domingo, 27 de marzo de 2016

UN COSMOS NACIDO DE LA MÚSICA DE UNA RESPIRACIÓN

¿Fue la música o fue la espuma del mar? o una yegua que tuvo un hijo mitad hombre mitad ciervo.

Así como los pueblos celtas no formaban una unidad política que pudiera denominarse imperio, estado u otro calificativo similar, su mitología, o para ellos, su religión o espiritualidad, no estaba formado por un cuerpo de creencias unificadas que fueran comunes a todos los pueblos que conformaban esta cultura.

SIMBOLO CELTA - Autor desconocido
SIMBOLO CELTA - Autor desconocido

Todo lo que tenemos hasta ahora es una serie de mitos recogidos de distintas zonas que pudieron pervivir en algunos lugares, muchas de estas historias y leyendas se perdieron, pues los celtas no tuvieron escritura hasta su romanización, en este post daremos un vistazo, a vuelo de pájaro, o mejor a vuelo de cuervo, de algunos mitos de creación del cosmos celta.


LA MÚSICA DEL DIOS ORIGINAL


IMAGEN DEL COSMOS - Autor desconocido
IMAGEN DEL COSMOS - Autor desconocido

Un mito recurrente es la leyenda en un creador primario, del cual se derivó todo lo que existe, este ser, el primer Dios que existió, el espíritu original, estaba solo en la no existencia, hasta que respiró, y su respiración se convirtió en música, cada inhalación y exhalación se transformaron en melodías, armonías y ritmos que crearon todo lo que existe en la tierra.



LOS GIGANTES CREADORES

GIGANTE CELTA - Autor desconocido
GIGANTE CELTA - Autor desconocido

Otra versión del origen, habla de la existencia de unos gigantes, antes de que hubiera otra cosa, estos gigantes, llamados también Dioses primordiales o primigenios, crearon todo lo que existe, el sol, la luna, la tierra, el cielo y las estrellas.



EIOCHA Y CERNUNNOS

Celtic-Eiocha and the one tree by BigFace
EIOCHA - Imagen extraída del deviantart de Bigface

Antes de que existiera el tiempo, cuando no solo no había cuando, sino cuando no habían Dioses u hombre alguno que caminara sobre la faz de la tierra, y solo existía tierra y mar, en el lugar donde el mar conoció a la tierra, la espuma blanca que se formó del contacto conformó una yegua llamada Eiocha, después de comer las semillas del primer roble que existió, que también se había generado del encuentro del mar y la tierra, la diosa animal dio a luz a Cernunnos, un ser sobrenatural con cuerpo de hombre y cabeza de ciervo e imponente cornamenta, el primer Dios que existió.



CERNUNNOS - ZawArt
CERNUNNOS - ZawArt

¿Y no hay incesto en esta historia de creación? En realidad sí, todas la historias de la creación del mundo tienen grandes niveles de incesto y endogamia, y esta además trae zoofilia. Cernunnos el Dios ciervo se acopló con su yegua - madre Diosa, y de su simiente nació la primera generación de dioses.



LA CREACIÓN DEL HOMBRE

ARTE CELTA -Autor desconocido
ARTE CELTA -Autor desconocido

¿Y porque existimos los hombres? Los dioses que poblaban la tierra se sentían muy aburridos, porque a pesar de ser inmortales y no sufrir de las desgracias de la vejez, enfermedad pobreza o muerte, sentían que su vida no tenía ningún sentido si no podían ser superiores e imponer su voluntad ante seres más débiles (bueno es una pulsión válida, supongo), de manera que tomaron la madera de un roble y moldearon el primer hombre y la primera mujer y a divertirse.


Esto es todo por este post, un abrazo.

León Rodríguez López




LITERATURA CONSULTADA


http://www.ancient-origins.net/human-origins-folklore/celtic-myths-creation-0072

https://en.wikipedia.org

CELTIC CREATION STORY - Vídeo de Iskysoft extraído del canal Celticproj de Youtube




No hay comentarios:

Publicar un comentario