lunes, 21 de marzo de 2016

LA CREACIÓN Y LOS DIOSES PRIMORDIALES



Las primeras deidades que reinaron en un mundo recién surgido del Caos.


CAOS EL PRIMER DIOS


Algo común en los mitos helénicos de creación del universo, es que antes incluso de la creación misma solo existía el Caos, que para los griegos significa vacío y no desorden o azar como lo consideramos ahora.

El Caos era el vacío previo a la existencia, la inexistencia misma, la nada, que también de manera extraña personificaba un dios primordial el cual no era claro si existía o no.

CHAOS - SRudy (deviantart)
CAOS - Imagen propiedad de SRudy extraída de deviantart



¿CÓMO EMPEZÓ TODO?


En un principio solo existía el Caos, luego de la nada se aparecieron otros dioses que le hicieron compañía en su soledad, Gea, Tártaro y finalmente Eros, se les llama como los dioses primordiales verdaderos, no son descendientes de ningún otro dios, aparecieron por cuenta propia y terminaron por construir el mundo que conocieron las gentes de Grecia:


GEA


GEA - Anselm Feuerbach
GEA - Anselm Feuerbach

La madre tierra, la diosa del planeta en que habitamos, asociada a la maternidad, reproducción, fecundidad, vegetación, el crecimiento, las montañas, los bosques, el agua, los ríos, la fuerza creadora, la madre de todo lo que existe.


TÁRTARO


ANGELES CAÍDOS EN EL INFIERNO - John Martin
ANGELES CAÍDOS EN EL INFIERNO - John Martin

El dios que representa el lugar más alejado del averno, tan bajo y tan alejado del hades como el mismo hades lo está de la tierra firme, el lugar donde se podía aprisionar posteriormente a los dioses indeseables.

Representa la represión, el castigo, la oscuridad, las sombras.


EROS


EROS - Autor desconocido
EROS - Autor desconocido

A este dios primordial no debemos confundirlo con el hijo de Afrodita, al que suele representárselo con alas y un arco y flecha que utiliza para enamorar a las personas, el Eros primordial es el tercer dios que apareció por sí mismo tras el Caos inicial, es el más hermoso de todos los Dioses y representa el impulso creador, el triunfo de la vida sobre la muerte, la creatividad, quien rompe cualquier barrera o cualquier obstáculo.


HIJOS DE CAOS


Caos concibió por su propia cuenta a Nix; la noche, y a Érebo; la oscuridad. Érebo, que fue un dios masculino, desposo a su propia hermana (no hay que juzgarlo muy severamente por el incesto, para la época no había muchas mujeres-diosas), y de esta unión surgieron Éter; la parte más pura del aire, y Hémera; el día.


NIX


William-Adolphe Bouguereau - La Nuit
LA NOCHE - William Adolphe Bouguereau

La diosa de la noche, a la que el mismo Zeus miraba con resquemor, representa la noche, la luna, las estrellas, la oscuridad, de su estirpe irónicamente surgió el día, de la oscuridad nace la luz.


ÉREBO


Autor desconocido
DIOS DE LAS SOMBRAS - Autor desconocido


El dios de la oscuridad, representa las sombras, el misterio, la niebla que impide la visión clara, los lugares escondidos, subterráneos, los hijos de este y su hermana Nix representan fenómenos antagónicos a sus mismos progenitores.


ÉTER


Autor desconocido
LA LUZ - Autor desconocido

El dios generador de las nubes, representa el elemento más puro del aire que se alza sobre el firmamento y más brillante que el aire mismo, se asocia a la pureza, la luz, lo ligero, lo pristino, lo espiritual que se alza por encima de lo mundano.


HÉMERA


HEMERA - William Adolphe Bouguereau
HÉMERA - William Adolphe Bouguereau

Diosa del día, representa la luz, la pureza, la claridad, tiene una relación antagónica y de causalidad, aún más allá de su condición de hija, con su madre Nix.



HIJOS DE GEA


Gea como Caos también concibió por cuenta propia y sin ayuda, de Gea nació Urano; el cielo, Oreos; las montañas, Pontos; el mar, dando lugar a los dioses primordiales que nos faltan, posteriormente Gea cometió un incesto aún peor que el de Nix y Érebo, teniendo descendencia con su hijo Urano, tuvieron varios dioses (en eso se llamaban titanes) y tuvieron varios monstruos, pero eso es material de otra historia.


URANO


DIOS DEL CIELO
DIOS DEL CIELO - Autor desconocido

Dios del Cielo, representa la bóveda celeste (para los griegos el firmamento era una especie de cúpula que rodeaba la tierra), el aire, el firmamento, el trueno (aunque luego fue desbancado por Zeus), la lluvia, la fertilización, el cielo fertiliza a la tierra (Gea) por medio de la lluvia, hace posible el crecimiento de la vida.
Con Gea, su madre, fue padre de la primera generación de dioses (titanes), y de monstruos como los hecatonquiros, gigantes  de una fuerza invencible que tenían 50 cabezas y 100 brazos, y los cíclopes, que eran gigantes con un solo ojo y muy mal carácter.

Posteriormente como veremos en futuros post, fue derrocado por el menor de sus hijos, Cronos; el Tiempo, en complicidad de su madre/esposa Gea, no suena bien, pero como veremos no era un muy buen padre.


OREOS


Hijos de Gea, personificaban las montañas, no fueron tan populares como sus hermanos, en las lindes de sus territorios se retiraban las ninfas de los ríos a descansar, no se deja claro cuántos eran, representan la altura, la suavidad, la tierra, el poder de la naturaleza.


PONTOS


DIOS DEL MAR - Autor desconocido
DIOS DEL MAR - Autor desconocido

El dios primigenio del mar, el mar de Pontos se describe como estéril y furioso, representa el agua, la fuerza, la furia de la naturaleza, la magnificencia y la fuerza del océano, las tormentas, los maremotos, los diluvios que los griegos tan bien conocían.


CRONOS


CRONOS - Dios Griego
CRONOS - Autor desconocido

El dios del tiempo, no es exactamente un dios primordial pero me permito ponerlo aquí por la importancia que tiene en los primeros eventos relatados por la mitología griega, representa el tiempo, se alió con su abuela/madre Gea para traicionar a su padre como veremos en futuros posts, y eventualmente por un periodo de tiempo se convirtió en el señor absoluto de la creación, en el rey de los dioses (titanes).



¿Y HASTA AQUÍ LOS DIOSES PRIMORDIALES?


No necesariamente, como ocurre muchas veces existen varias versiones del origen del universo, en este post vimos la versión narrada por Hesíodo en La teogonía, pero también existen otros mitos de creación en la mitología griega además de otra teogonía descrita por Homero, pero ese será tema de otro post.

Un abrazo

León Rodríguez López



LITERATURA CONSULTADA


MITOS Y LEYENDAS, Wilkinson Philip, Dorling Kinderley Limited, London. 2009.

LA TEOGONIA, Hesiodo. Librodot.com

https://es.wikipedia.org


3 comentarios:

  1. Interesante, algunos no los conocía. Me ha hecho gracias Oreos, por las galletas jeje.
    Pásate por mi blog siempre que quieras ( www.acuere.es ). Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, un tema muy interesante, me pasaré por allí, un abrazo !

      Eliminar