lunes, 21 de marzo de 2016

GERMANOS & VIKINGOS [HISTORIA]

De las heladas tierras del norte de Europa, estos guerreros de corazón caliente ya se han animado a cruzar el Rin, y parece que llegaron para quedarse.

BOSQUE DE TETOBURGO - Autor desconocido
BOSQUE DE TEUTOBURG, ALEMANIA - Autor desconocido

Los pueblos germánicos y sus descendientes los vikingos, tuvieron su origen en la zona de Escandinavia, más concretamente en las actuales Dinamarca, el norte Alemán, y el sur de Noruega y Suecia.

MAPA DEL MUNDO GERMANICO PREHISTORICO
ORIGEN DEL MUNDO GERMÁNICO - Mapa basado en imagen de "The Harper Atlas of World History"  




PREHISTORIA



Del séptimo al cuarto milenio antes de la era común se sucedieron en la zona grupos humanos cazadores – recolectores, hasta que a comienzo del tercer milenio recibieron el influjo indoeuropeo, del cual recibieron el idioma y se cree que el panteón de dioses y la mayor parte de su mitología.

La región antes de la primera centuria ya había sido visitada no solo por los romanos, sino también por griegos e incluso fenicios.

THULE - Ilustración del Periplo de Piteas
THULE - Ilustración del Periplo de Piteas

La única referencia que se tuvo por mucho tiempo de la zona fue  “El periplo de Piteas”, Piteas fue un navegante griego que visito desde Galia y la isla de Britania hasta las islas Orcadas y Shetland, encontrando finalmente la mítica ciudad de Thule, a la que describió como una Ciudad de “un fuego siempre luciente”, razón por la cual algunos expertos consideran que podía estar haciendo referencia a la isla volcánica de Islandia, a su regreso el aventurero griego pasó por las costas de la actual Dinamarca, y dejó este periplo o manual de rutas comerciales a disposición para futuros viajeros.



EN LOS BORDES DEL IMPERIO



Los romanos mientras tanto además de la información que tuvieron de los germanos por los registros griegos, conocieron a los bravos guerreros germánicos en la Guerra de Cimbria, en donde pagaron caro su victoria final en contra de las tribus germánicas de cimbrios y teutones.

BATALLA DE TEUTOBURGO - Rome II total war
BATALLA DE TEUTOBURGO - Extraída de Rome II total war

El Imperio siguió sin prestar mucha atención a las tribus bárbaras del norte, hasta cuando, en su pleno esplendor sufrió la terrible derrota de la Batalla del bosque de Tetoburgo, hacia el año 9 D.C., en donde Arminio, el líder de los queruscos, mediante engaños logro llevar al ejercito romano al Bosque de Tetoburgo, que tenía una orografía favorable para los germanos, en donde lo emboscaron, provocando alrededor de 15mil bajas en el ejército imperial, provocando uno de los más grandes reveses romanos de la época en Europa.

A partir de este momento Roma prefirió seguir una política de apaciguamiento, y definió de límites con el mundo germánico los ríos Rin y Danubio.

IMPERIO ROMANO - Autor desconocido
IMPERIO ROMANO - Autor desconocido

Muy pronto los Romanos comenzaron a identificar mucho más a las tribus germánicas, distinguiendo inicialmente entre germanos septentrionales (de Escandinavia) y germanos orientales, y luego entre cinco confederaciones principales (ingvaeones, istvaeones, hermiones, vándalos y bastarnos) ya en la obra “Geographia” del año 150 D.C. Claudio Ptolomeo llega a nombrar 69 pueblo germánicos diferentes.

CARTOGRAFÍA -Claudio Ptolomeo
CARTOGRAFÍA -Claudio Ptolomeo



LAS INVASIONES "BÁRBARAS" Y LOS NUEVOS REINOS


Los pueblos germánicos fueron, poco a poco, pero sin detenerse, aumentando su población, lo que creo una crisis social que obligó a grandes migraciones, lo que sumado a la debilidad en que se sumió el Imperio Romano en el siglo III y IV de nuestra era, creo un ambiente de hostilidad inimaginable para la época.

Los romanos aparte de verse obligados a aceptar cada vez más germanos en el corazón de sus provincias y de otorgarles estatus especiales y puestos cada vez más importantes en la administración, también tuvieron que confiarles a los recién llegados, que aún no acababan de asumir el sentido de pertenencia con Roma, la seguridad de las fronteras del Imperio.

TRIBU DE LOS GODOS - Autor desconocido
TRIBU DE LOS GODOS - Autor desconocido

De los más numerosos migrantes fueron los Godos, un pueblo que vivía en el sur de la actual Suecia, Gotland para la época, estos se dividieron en godos orientales y godos occidentales, precisamente a estos últimos que se les confió la reconquista de provincias occidentales perdidas a manos de otros germanos (suevos y vándalos), en efecto los visigodos triunfaron sobre los invasores, pero en lugar de devolver las provincias a Roma constituyeron un reino propio, el Reino de Tolosa, y fue también un rey visigodo, Alarico, quien en el año 410 D.C. conquistó y saqueó la mismísima capital, terminando con el Imperio Romano Occidental y de pasó con la edad antigua como hoy la conocemos.

EL CURSO DEL IMPERIO: DESTRUCCIÓN - Thomas Cole
EL CURSO DEL IMPERIO: DESTRUCCIÓN - Thomas Cole

Los germanos terminaron entonces por tomar las provincias de lo que fuera la Roma Occidental y establecieron sus propios reinos: los visigodos compartieron con los suevos la Península Ibérica, los vándalos se establecieron en las Islas de Córcega y Cérdeña, los Ostrogodos terminaron siendo los dueños de Italia, los Francos se apoderaron de las Galias, mientras los Anglos y Sajones empezaron a llegar a las Islas Británicas para desgracia ya no del sueño imperial romano sino de los Celtas que llevaban mucho tiempo allí.

MAPA DE LOS REINOS GERMÁNICOS
MAPA DE LOS REINOS GERMÁNICOS



ANGLOS, SAJONES Y NORMANDOS


Con la llegada de los anglos y sajones (pueblos germánicos) se rompió la homogeneidad celta que poblaba las Islas Británicas, que solo había sido interrumpida brevemente con la llegada de los romanos en épocas de Julio César.

Inglaterra fue germanizada en gran medida luego de la caída del Imperio Romano, dejando las poblaciones Celtas en mayormente en Irlanda, las actuales Escocia y Gales.

Situación que se agravó con las invasiones o posterior llegada de los daneses, de las que escribiría Shakespeare siglos después, los goblins invadieron entonces los bosques de ensueño que habitaban los hobbits y los pixies, el panteón celta dio lugar a los poderosos dioses germánicos, que ya no se alimentaban de la hidromiel sino que tenían sus manzanas de la juventud.

INVASIONES DANESAS - Autor desconocido
INVASIONES DANESAS - Autor desconocido

Pero las invasiones no terminarían allí, los normandos llegaron a las Islas Británicas desde Francia, eventualmente lograron acceder a la realeza y a gobernar la isla y terminarían por ser el pueblo que permitió ver la luz dos de las naciones más importantes de Europa como lo son Francia e Inglaterra.

NORMANDOS - Autor desconocido
NORMANDOS - Autor desconocido



VIKINGOS


LA PIEDRA DE ROK - Estela rúnica medieval

A partir del siglo XVIII D.C. los pueblos germanos que quedaban en la zona escandinava empezaron a migrar al sur de Europa en busca de mejores tierras, estos pueblos, llamados vikingos, desarrollaron grandes avances en la navegación, lo que les permitió una vez dejaron sus tierras atrás incursionar en Europa surcando tanto los mares como los ríos, llegando a lugares tan lejanos como Islandia, Groenlandia e incluso zonas del Este de la actual Canadá, o ciudades del viejo mundo como Bagdad y Constantinopla.

VIKINGOS EN BARCO -  Autor desconocido
VIKINGOS EN BARCO -  Autor desconocido

Los vikingos eran temidos en toda Europa no solo por su tecnología naval, sino además por sus grandes dotes para la guerra, los guerreros más temibles eran llamados Berserker, usaban pieles de animales como osos y lobos, y parecían invencibles en batallas, tomaban las fuerzas del animal del cual llevaban la piel y no parecían tener miedo o sentir dolor, entraban en un estado de catarsis ideal para la guerra.

VIKINGS - Serie de TV
VIKINGS - Serie de TV, propiedad de History Channel

Los pueblos vikingos alcanzaron gran esplendor cultural, dejaron una literatura notable, e incentivaron el comercio europeo en gran medida entre Europa, Rusia (que tiene asiento en una familia real vikinga, con Rurik como primer y mítico rey), el Imperio Bizantino y los Califatos Árabes, entre otros.

sagas de los islandeses (siglo XIII)
SAGAS ISLANDESAS DEL SIGLO XIII - Autor desconocido

De esta manera terminamos tanto con el post como con la historia de los pueblos germánicos y los vikingos, en la parte que más nos interesa, culturas únicas del norte de Europa que han influido a todo el mundo quizás mucho más de lo que el mundo alguna vez las vaya a influir a sí mismas.

Un abrazo

León Rodríguez López




LITERATURA CONSULTADA


HISTORIA UNIVERSAL, Holland Julian, Kingfisher Publications Plc, 1999.

VIDEOPROGRAMA HISTORIA DE INGLATERRA, Uribe Diana, 2012.

https://es.wikipedia.org

3 comentarios:

  1. Interesante reseña histórica! Gracias por publicarla!!

    ResponderEliminar
  2. Entonces las familias reales son germánicas?
    O no es así?

    ResponderEliminar